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El Gobierno de Aragón compra a Adif la estación de Canfranc e impulsará los usos turísticos

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Una vieja aspiración que, por fin, se ha visto cumplida. El Gobierno de Aragón adquirirá el emblemático edificio de la estación de Canfranc por 310.062 euros. El Objetivo: darle usos “económicos, culturales y educativos”. Evidentemente el turismo tendrá un papel destacado en su futura remodelación.

Un acuerdo posible. El Ministerio de Fomento, Adif, el Ayuntamiento de Canfranc, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), firmarán la modificación del convenio rubricado en 2005 para lograr la adquisición del inmueble por parte de Suelo y Vivienda y así avanzar en la rehabilitación, gestión de la promoción y desarrollo de la Estación de Ferrocarril de Canfranc. En función de este acuerdo, Adif se compromete a enajenar directamente a la comunidad autónoma el edificio histórico de la estación de Canfranc, bien patrimonial de su titularidad por un precio de 310.062 euros que se corresponde con el valor catastral del inmueble para el ejercicio 2009 antes de que se computara en ese valor las mejoras financiadas por la empresa pública Suelo y Vivienda.

El Gobierno de Aragón muestra así su firme compromiso con la estación de Canfranc y con el proyecto de reapertura de la línea ferroviaria “en beneficio de todos los ciudadanos”.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes y Vivienda del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado que “con la adquisición de Canfranc se recupera parte de la historia de Aragón y se potencia el Valle del Aragón”.

Entre Navidad y Año Nuevo va a haber una nueva reunión del Consorcio Urbanístico de Canfranc para la firma de la adenda al convenio que permitirá la adquisición por Suelo y Vivienda de Aragón al Adif del edificio de la estación de Canfranc y su inmediata zona.

La estación “es parte de la historia de Aragón y de la historia de España”, por lo que se confía en que su adquisición contribuya a rehabilitar el ferrocarril del Canfranc y del Valle de Aragón y ayude al desarrollo del mismo.

La estación internacional de Canfranc encuentra su origen en la voluntad de unir Francia y España atravesando los Pirineos por Somport. Tras cincos años de obras, el 18 de julio de 1928 el nuevo edificio fue oficialmente inaugurado en presencia del rey de España Alfonso XIII y del presidente de la República Francesa Gaston Doumergue.

Durante la Guerra Civil pasó a ser controlada por el Ejército siendo tapiado el túnel que la unía con Francia para evitar cualquier tipo de penetración desde el país vecino. Entre 1945 y 1949, la Segunda Guerra Mundial supuso su cierre al tráfico de viajeros y la llegada del ejército nazi a la parte francesa de la estación.

El 27 de marzo de 1970 se cerró el tráfico internacional tras el derrumbe del puente de L’Estanguet fruto del descarrilamiento de un tren de mercancías francés. Esto generó una drástica reducción del tráfico ferroviario.

Declarada ‘Bien de Interés Cultural’, está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002. En el año 2007, se planteó la posibilidad de construir en la estación un hotel de lujo, proyecto que de momento no ha logrado salir adelante por falta de financiación.

La estación Internacional de Canfranc ha sido, a lo largo de su historia, plató de numerosas grabaciones cinematográficas y televisivas por su paisaje fantasmal.

(Imagen Sergio García)

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