You are here: Home > Cosas de viajes > El choque de un Cercanías y un Talgo en la estación barcelonesa de Clot causa heridas a 25 pasajeros

El choque de un Cercanías y un Talgo en la estación barcelonesa de Clot causa heridas a 25 pasajeros

El segundo accidente en un año en el mismo punto. Un choque a media tarde de ayer entre un tren de Cercanías que iba de Maçanet a L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y un Talgo sin pasaje a la salida de la estación barcelonesa del Clot-Aragó provocó 25 heridos leves, según Renfe y la Dirección General de Protección Civil, y ha obligado a desviar los trenes de la línea R1 por Passeig de Gràcia. Un grupo de viajeros del tren de Cercanías resultó con algunas contusiones leves y algún latigazo cervical que fueron reconocidas por el personal sanitario. El accidente tuvo lugar a las 18.30 horas y provocó el descarrilamiento de un ‘bogie’ del trenhotel que circulaba únicamente con el personal.

El director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha apuntado a la falta de señalización en los túneles de acceso a Barcelona como posible causa del choque de los dos trenes en la estación del Clot. Font ha calificado de “punto conflictivo” la estación, puesto que este es el segundo accidente que se produce en este lugar en menos de un año y “en condiciones muy similares a las del anterior”, ha señalado.

De los 25 heridos atendidos, uno sería uno de los empleados del Talgo -que cubría el trayecto Barcleona-Zurich-Milán- y el resto del pasaje que iba en el tren de Cercanías, en el que viajaban 150 personas.

El subdirector general de Protección Civil, Sergio Delgado, ha valorado el accidente como un choque de “baja intensidad” que ha obligado a activar la prealerta del plan de actuación del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat). Al parecer, el tren de Cercanías estaba en movimiento cuando, por motivos que se desconocen, chocó con el Talgo entre las estaciones de Clot y Arc de Triomf en la vía 2.

El tren con pasajeros quedó parado en el túnel y pudo retroceder hasta el andén de Clot donde, hacia las 19.30 horas, los viajeros pudieron bajar y continuar su trayecto. La primera llamada de alerta la realizó un viajero que iba en el tren de Cercanías al teléfono de emergencias 112. Al lugar del accidente acudieron efectivos de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), unidades de los Bombers de Barcelona, la Guàrdia urbana de Barcelona y de los Mossos d’Esquadra.

Los trenes de la línea R1 circulabann desviados por Passeig de Gràcia y Sants y no paraban en Arc de Triomf y Plaça Catalunya, y varias líneas acumulan retrasos que pueden superar los 20 minutos: la R1, R3, R4, R7 y R8. También quedaron suprimidas las relaciones de trenes L’Hospitalet-Mataró, L’Hospitalet-Calella y Castelldefels-Granollers por la incidencia.

El responsable de Transportes ha insistido en reclamar al Gobierno español una mejora en la señalización en los túneles de acceso a las principales estaciones de Barcelona de la red de Rodalies y de Talgo.

43.270611
-2.951564

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply