You are here: Home > Cosas de viajes > El “Cancionero Musical Manchego” de Pedro Echevarría Bravo (Campo de Criptana, 1951) (I)

El “Cancionero Musical Manchego” de Pedro Echevarría Bravo (Campo de Criptana, 1951) (I)

Pedro Echevarría Bravo: "Cancionero Musical Manchego"

Pedro Echevarría Bravo: “Cancionero Musical Manchego”

Hoy buscamos las referencias a Campo de Criptana en uno de los libros de musicología tradicional más importantes de mediados del siglo XX: el Cancionero Musical Manchego, de Pedro Echevarría Bravo, publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, en el año 1951. Muchos años de trabajo, de investigación y de viajes costó a Echevarría Bravo la realización de este inmenso (por tamaño y por importancia) volumen. No quedó pueblo de La Mancha por el que ese musicólogo ilustre no pasara, y no quedó pueblo de La Mancha sin lugar en su rico catálogo de la música tradicional de la comarca. Pedro Echevarría Bravo había nacido en el año 1905 en Villamanzo (Burgos). Después de ostentar el cargo de director de las bandas de música de Ateca (Zaragoza) desde 1928, y de San Martín del Rey Aurelio (Asturias) desde el año 1932, y el 5 de abril de 1935 fue nombrado director de la Banda Municipal de Tomelloso. Allí desarrolló la mayor parte de su trabajo. Fue, además, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

De Campo de Criptana se ocupa este autor en varios pasajes que iremos desgranando en este artículo y en los de los próximos días. Comenzamos hoy, por lo pronto, con las llamadas “canciones de molino” (págs. 140 y ss), puesto que el molino de viento es un elemento fundamental de la vida y del paisaje de la Mancha. Nos dice Echevarría que:

…  la copla del molino nace, casi siempre, de las continuas conversaciones que sostienen con el molinero, o la molinera, los campesinos y labriegos que llevan a moler el trigo.

Continúa diciéndonos, tras hacer un repaso de los pueblos manchegos que tienen o tuvieron molino, respecto a los de Campo de Criptana que:

…. el molino del Campo de Criptana es único, dice muy acertadamente el erudito escritor Juan de La Mancha, que es muy versado en esta materia. «El molino llamado Ojo Azul (añade) funciona todavía. En muy buen estado se conservan aún otros cuatro. Las ruinas de más de una veintena se mantienen en los cerros comarcanos, sobre los que se recuesta el blanco caserío de la antigua Chitrana. Aquí estuvo, sin duda alguna, el magnífico escenario de la sublime locura quijotesca».

Hablar de los molinos de Campo de Criptana, en aquella época, obligadamente tenía que traer a la memoria al pintor valdepeñero, aunque siempre universal, Gregorio Prieto, y así nos lo presenta el autor:

Y otro ilustre hijo manchego, el pintor valdepeñero Gregorio Prieto, quien se ha dignado hacer la portada de esta obra, decía en el ABC del día 17 de noviembre de 1950, que «entre todos tenemos que salvar los molinos; es una tarea nacional de la que no puede desertar ningún español que se precie de serlo». Y para ello se propone la creación de una sociedad de Amigos de los molinos, que «serán como sus ángeles guardianes», a la cual me incorporé desde este mismo momento».

De esta asociación de Amigos de los Molinos ya tuvimos oportunidad de hablar en otra ocasión, al igual que de Gregorio Prieto y su afición molinera. No merece la pena aquí reiterar lo dicho entonces, por lo que remito directamente a los artículos correspondientes: El pintor Gregorio Prieto y los molinos de viento de Campo de Criptana (1961) (I), y El pintor… (1961) (II). De la asociación de Amigos de los molinos y de su fundación, de los molinos de Campo de Criptana y de música tradicional criptanense hablaremos en los próximos días.

Del libro del que hemos venido hablando en este artículo existe una reedición revisada y completada con nuevos materiales publicada en el año 2005, bajo la supervisión de la hija del autor, también musicóloga, María Luisa Echevarría: Cancionero musical manchego, por Pedro Echevarría Bravo; prólogo de José Subirá; epílogo del maestro Jacinto Guerrero, Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real. Para más información remito a:

http://pedroechevarriabravoysucancionero.blogspot.com.es/

Para una información más completa sobre Pedro Echevarría Bravo y su obra, véase:

http://www.aldonzafolk.blogspot.com

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply