You are here: Home > Cosas de viajes > El ‘andén 9¾’ de Harry Potter se hará otra vez visible con la remodelación de Kings Cross

El ‘andén 9¾’ de Harry Potter se hará otra vez visible con la remodelación de Kings Cross

La incógnita se ha resuelto. La remodelación de la estación de Kings Cross ha provocado la desaparición del famoso ‘andén 9¾’, que miles de turistas han fotografiado desde su primera aparición en la pantalla, desde donde partía el ‘Hogwarts express’, el tren mágico que traslada hacia la escuela de magia a Harry Potter en un viaje entre Londres y Hogsmeade. Pero por poco tiempo, el mítico andén volverá a hacerse nuevamente visible el pròximo 19 de marzo, una vez hayan terminado las obras que se llevan a cabo en ese punto de la terminal londinense.

La estación de Kings Cross está ubicada en el distrito de Islington, al nordeste de la capital. Se encuentra al lado de otra estación de ferrocarril, la de St. Pancras, que también aparece en una de las cintas porque posee una fachada gótica mucho más llamativa que la terminal elegida por Rowling para sus obras. Kings Cross fue ideada y construida en un principio como centro de operaciones de la compañía Great Northern Railway (gran ferrocarril del norte) y como terminal de la Línea Principal de la Costa Este. Fue diseñada por Lewis Cubitt y su construcción se llevó a cabo en dos años, entre 1851 y 1852, en el emplazamiento de un antiguo hospital de fiebres y viruela. La parte principal de la estación, que en la actualidad incluye los andenes del 1 al 8, fue abierta al público el 14 de octubre de 1852

Los andenes han sido reestructurados varias veces. Originalmente había sólo un andén de salidas y otro de llegadas (los actuales andenes 1 y 8). En años posteriores, con el crecimiento del tráfico ferroviario, se construyeron nuevos andenes, reduciendo el tamaño y la fastuosidad de los originales. El edificio secundario que alberga actualmente los andenes 9, 10 y 11 se remonta a esa época.

Tras la popularidad que la serie de Harry Potter ha dado a Kings Cross, se instaló una señal en hierro forjado del ‘andén 9¾’ sobre una pared del edificio secundario en el que se encuentran los andenes auténticos 9 y 10. También hay un carrito portaequipaje que parece que está a medio atravesar la pared, en un intencionado guiño hacia la obra que le ha dado tanta fama.

Los responsables de King Cross volverán a colocar, entre los andenes 9 y 10, el cartel ‘Platform 9 ¾’ que miles de personas han inmortalizado con sus cámaras en estos últimos años, desde que saltó al primer plano cinematográfico la saga de la escritora J.K. Rowling. En los últimos siete años, la terminal londinense ha sido objeto de una profunda remodelación en la que se han invertido 600 millones de euros. Esta reforma ha incidido durante estas últimas semanas en el mítico andén, reclamo de turistas y pesadilla para los empleados de la estación. La New Western Departures Concourse hará felices a los amantes de las aventuras de Harry Pottery y volverá a hacer realidad la presencia del mítico ‘andén 9¾’, que se montará probablemente debajo del nuevo acceso en acero y vidrio que se ha levantado en sustitución de la construcción original de 1852.

Con la ampliación se ha perdido otra mágica reliquia de Kings Cross venerada por sus fans. El puente de hierro que sale en las películas de la saga –conocido últimamente como el puente Harry Potter– ha sido retirado y trasladado a una estación de trenes de vapor del norte de Inglaterra.

John McAslan + Partners ha jugado un papel clave en los profundos cambios de la infraestructura que está a punto de culminar. El plan incluye el restablecimiento de la original fachada principal victoriana, y una nueva explanada occidental con una espectacular forma de onda del dosel, así como el retorno de los espacios internos que habían caído en desuso.

El proyecto implica una significativa reforma de las instalaciones para los pasajeros, racionalizar las actividades operativas y aumentar significativamente los pequeños comercios en la estación. La importante remodelación en la terminal optimizará el funcionamiento de los trenes, mejorará las conexiones con el metro y simplificará las conexiones de autobús y taxi.

La impresionante nueva explanada occidental, y la restauración incorpora sustanciales mejoras. Se mejorará los servicios de intercambio con la estación St Pancras y Thameslink. Cuando se abra al público en los próximos días, la estación transformada y su memorable Concourse occidentales asumirán el papel de nueva puerta de entrada a la ciudad, icono arquitectónico londinense que da la bienvenida a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

(Imagen Voyager en Wikimeia Commons)

43.270611
-2.951564

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply