You are here: Home > Cosas de viajes > Desierto de la Tatacoa, Villavieja – Huila @laprofedeturismo

Desierto de la Tatacoa, Villavieja – Huila @laprofedeturismo

¿ALGUNA VEZ HAS ESTADO EN UN DESIERTO? ok, ¿un lugar desértico? porque sé que la mayoría de los seres humanos hemos pasado por desiertos en nuestra vida, los laborales, espirituales, amorosos, etc… pero no, no me refiero a estos, me refiero a los desiertos geográficos, aquellos lugares que por su escenario natural resultan ser muy atractivos, a pesar de su clima extremo.
Hace más de 20 años estuve en el desierto de la Tatacoa por primera vez, fué una salida pedagógica de grado 11 (último grado de educación media en Colombia), y aunque fué una experiencia nueva y mágica no contana en ese tiempo con la visión de viajera, ni con los conocimientos de turismo que tengo ahora, que me permitieran apreciar el valor del lugar y la importancia dentro de nuestro país.
Esta aventura, como muchas de las que vivo, fue sin planear con mucho tiempo de anticipación, sencillamente un día jueves reservé transporte terrestre y me fuí… quería volver a aquel sitio y vivirlo completo.
Realmente en este viaje visité dos sitios turísticos de este departamento, primero fuí a un pueblo llamado Rivera, famoso por sus termales, y bueno allí estuve todo un día disfrutando el lugar, y recorriendo el pueblo, para madrugar al día siguiente e irme a Villavieja…
Adobe Spark (7)
Y me encontré en el parque de este pueblo a unos personajes jugando naipe, y al parecer llevaban todo el día en esas, y uno de ellos les decía “se los va a llevar el diablo”! Leyendas de los pueblos…
IMAG2251_1
LLegué a Neiva a las 7am y tomé un transporte a Villavieja, municipio paleontológico de Colombia, llamado así debido al hallazgo de casi 700 piezas originales de animales gigantes en el bosque seco tropícal La Tatacoa, a 45 minutos de Neiva. Al rededor de la plaza principal del pueblo encuentras el Museo Paeontológico donde pagas una suma mínima por entrar a conocer.
Al desierto llegué casi a las 9am, reservé una hamaca en uno de los alojamientos típicos del lugar, guardé mi equipaje y con un grupo de viajeros que conocí allí mismo nos fuimos a recorrerlo, y vaya recorrido!!!
Adobe Spark (21)
Lo primero que debes saber es que no vas a encontrar las comodidades que podrías encontrar en otro destino, aquí encuentras hostales, zonas de camping o caneys con hamacas, y bueno dentro de la aventura cabe todo esto, lo que vale la pena es disfrutar cada sitio, el viajero se llena de experiencias y aprende a ver y sentir más allá…
Emprendimos nuestra caminata (sí, lo recorrimos caminando), hacia la zona gris, y fuimos tomando fotos y conociendo cada característica de los lugares que íbamos recorriendo. Nuestra caminata duró 9 horas en total (ida y regreso, bajo una temperatura de 39°C en promedio.
Al iniciar el recorrido encuentras la tienda de artesanías y el único “restaurante”, en realidad es un sitio de comidas rápidas… puedes conseguir alimentación en tu sitio de hospedaje…
Adobe Spark (22)
Las zonas más recorridas son la roja y la gris, por el color característico, en la gris encuentras la piscina más espectacular, enclavada en el desierto, además de cactus de más de 5m de altura, y la fauna característica del lugar (rogué no encontrarme con una cascabel). La zona roja es bella, los paisajes son impactantes, dignos de postales y puedes recorrerla (corres el riesgo de perderte si no sigues la señalética) y lograr fotos de ensueño.
Adobe Spark (20)
La alimentación se basa principalmente en chivo asado, absolutamente delicioso, ese fué nuestro almuerzo al regresar en nuestro recorrido. Al día siguiente desayunamos en la zona roja, lo más corriente, pero no sé si por el hambre, o por haber recorrido gran parte del desierto y estar con mucha sed, ese desayuno nos supo a gloria!
IMAG2334
IMAG2374
Algo que han aprendido los habitantes del desierto es a manejar el turismo, al turista y aprender a operar el destino. Encuentras todo señalizado, y los guías tienen un gran conocimiento de la zona, algunos hablan inglés u otros idiomas, pues son más los visitantes extranjeros que nacionales.
Adobe Spark (23)
IMAG2349
IMAG2326
Y bueno, pasamos una noche mágica, viendo las estrellas, disfrutando de la brisa nocturna y entre colombianos y turistas extranjeros (cero español) logramos entendernos y pasar un tiempo super agradable.
Anímense a viajar, a descubrir nuestro país, recuerden que un viajero sabio no desprecia su propio territorio!
IMAG2366
IMAG2361

Les deseo felicidad Viajeros de vida!

Sígueme en redes sociales: Facebook / Instagram / YouTube: La Profe de Turismo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply