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Desaparece la intermodalidad entre el AVE y los autobuses interurbanos en Ciudad Real

lanzadera

Durante mis más de diez años como periodista he publicado varios temas que aún, hoy en día, siguen vigentes. Como el tema de las lanzaderas de los trenes de Alta Velocidad. El 23 de abril de 2003 publiqué en La Tribuna de Castilla-La Mancha, edición Ciudad Real, un reportaje -a doble página- sobre la lanzadera Madrid- Ciudad Real- Puertollano. En el mismo relataba el descenso de viajeros que sufrió la compañía de autobuses Asisa –que cubría y los sigue haciendo el trayecto entre la capital de España, su homóloga ciudadrealeña y la localidad puertollanera- con la inauguración de este servicio, en octubre de 1992.

Con 20 años y medio de vigencia de este servicio -desligado de la línea de AVE Madrid-Sevilla- era momento de hacer un balance delo que había significado la puesta en marcha de esta nueva infraestructura en la población manchega. Para ello, me hice eco de un exhaustivo trabajo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha –en concreto de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos, ETSI- en el que se interpretaba como “desinterés” la falta de coordinación entre los horarios de llegada del tren de Alta Velocidad y los autobuses interurbanos.

autobuses

Hoy en día, diez años después de la publicación de este reportaje, continúa dicha descoordinación, pese a que en fechas posteriores a la publicación de del reportaje, una línea del autobús interurbano de Ciudad Real salía cinco minutos más tarde de la llegada de la lanzadera.

Sin embargo, la nueva organización de horarios de los autobuses de Iberconsa elimina, de  nuevo, esta coordinación, aunque, en cambio, comunica a los viajeros recién llegados por ferrocarril con más puntos de la ciudad. En la actualidad tres líneas de autobuses interurbanos cubren la llegada de viajeros del tren de alta velocidad. Son la L-2, la L-5 y la L-4. La primera cubre el trayecto entre el AVE –como popularmente se conoce a la estación der trenes- y el Hospital General –la nueva infraestructura sanitaria que funciona desde 2006-. Tiene un recorrido por puntos fuera de las rondas, que limitan el centro de la ciudad. La única intromisión en este recinto lo hace por la calle Calatrava, desde donde se encamina a la Puerta de Toledo por la calle Altagracia. Pese a ello, el itinerario de esta línea de autobuses llega a barrios del extrarradio como Pío XII, la carretera de Porzuna  o barrio de Los Ángeles.

Tiene un itinerario circular y una frecuencia aproximada de 16 minutos, los días de diario, y de 26 los sábados, domingos y festivos. En el recorrido de vuelta la única “intromisión” en el recinto dentro de las rondas es la calle Toledo, por donde entra para encaminarse a la calle Paloma, Ruiz Morote y circulando recto, a la plaza de San Francisco.

Las otras dos líneas (L-4 y L-5) comunican la estación del AVE con la carreta de Porzuna y la plaza del Pilar, respectivamente. Sin embargo, su frecuencia en los días de diario es cada 20 minutos en ambas.

taxis

Sin embargo, la intermodalidad entre el tren y los medios de transporte interurbanos se completa con una parada de taxis, enfrente de la puerta de acceso a la estación.

http://www.elportaldelautobus.es/horarios-y-planos/48

A continuación os muestro el reportaje del 23 de abril de 2003 publicado en La Tribuna de Ciudad Real y las líneas de autobuses interurbanos de la capital manchega en la actualidad, bajados de la página web de Iberconsa (www.iberconsa.es).

REPORTAJE          HORARIOS TRENES                      HORARIOS AUTOBUSES

Lanzaderas               horarios trenes cdadreal                       lineasautobuses

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