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Crefco muestra su malestar por la atención del Gobierno a la línea del ferrocarril del Canfranc

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha mostrado su malestar por las cifras asignadas a la línea de ferrocarril del Canfranc en los Presupuestos Generales del Estado, que prevén 100.000 euros para el túnel internacional y nada para el resto de la línea entre Huesca y esta localidad altoaragonesa. El portavoz de la coordinadora, Benjamín Casanova, ha enviado una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, expresando que está “desagradablemente sorprendido” por este hecho.

En la misiva se argumenta que es necesario invertir en la línea Huesca-Canfranc tanto por “el pésimo estado” en que se encuentra la vía, como por las “perspectivas de reapertura” al tráfico internacional que se dan en la actualidad. Recuerda asimismo a la ministra que el 6 de septiembre le enviaron otra carta en la que le pedían que el ferrocarril de Canfranc estuviera en la agenda de la próxima cumbre hispano-francesa y le recordaban el cambio de actitud de Francia.

En opinión de Casanova, la falta de inversión en la línea Huesca-Canfranc “va a restar credibilidad al Gobierno español en dicha cumbre”, porque mientras Francia ha comprometido la inversión de 110 millones de euros para reabrir los 25 kilómetros del tramo Olorón-Bedous, “difícilmente podrá entender que España no dedique ni un sólo euro a los 90 kilómetros más degradados de su línea”. La conclusión a la que puede llegar el gobierno francés, concluye Casanova, es que el ejecutivo español “no quiere que se reabra la línea de Canfranc”.

La carta de Crefco termina insistiendo “en la necesidad de invertir en la línea Huesca-Canfranc, y de hacerlo con parámetros que sirvan para su reapertura al tráfico internacional de viajeros y mercancías en el horizonte del año 2020″, fecha que Francia apuntó en la última reunión del grupo de trabajo cuatripartito celebrada en Zaragoza el 30 de noviembre del pasado año.

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