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Consejos viajes en autobús

viaje autobusCuando viajamos en autobús tenemos una serie de derechos como viajeros que debemos conocer para poder reclamarlos en caso necesario, pero además de derechos, hay unas limitaciones en los mismos que también es conveniente que tengamos presentes.

Derechos del pasajero

Por norma general todas las empresas especifican en el billete los derechos que tienen sus usuarios, que establecen que todo usuario de autobús está en su derecho de exigir que:

  • El vehículo reuna las condiciones adecuadas de higiene, uso y seguridad.
  • EL viaje cumpla con lo contratado en lo referente a ruta y horario, así como a carcterísticas del vehículo.
  • En la mayoría de las circunstancias, cuando surge la necesisad de anular el viaje, el usuario tiene derecho de que se le devuelva parte del precio pagado., que dependerá del tiempo de antelación con que se ha avisado de la cancelación del viaje (90% si se cancela 48 horas antes del viaje, 80% si se anula entre 2 horas y 48 horas antes), pero si este tiempo es de 2 horas o menos, no hay derecho a recibir ninguna devolución.
  • También tiene derecho a cambiar la fecha del viaje contratado, solo cuando hay plazas para el nuevo viaje que se quiere y siempre que se anuncie con, al menos, 2 horas de anticipo al viaje.
  • Indemnización por daños y perjuicios en caso de que al sufrir un retraso en el viaje, el usuario no pueda tomar un enlace con otro viaje, previamente confirmado.
  • Cuando surge cualquier contratiempo que impide realizar o finalizar el viaje en autobús, el usuario tiene derecho a que la empresa responsable, además de arreglar la avería o inconveniente, facilite la situación al viajero, bien poniendo a su disposición otro vehículo o facilitándole pasajes en otro medio de transporte, para finalizar el viaje, o bien procurándole un alojamiento y manutención libre de gastos hasta que el viaje pueda reanudarse.eda reanudar el mismo.
  • Todo usuario tiene derecho a transportar, gratuitamente y para recorridos nacionales, equipaje de hasta 30 kilos (descuerdo con las restricciones de las dimensiones de equipaje establecidas por cada compañía). Además. siempre que lo autorice el conductor, el usuario puede llevar consigo durante el transcurso del viaje un bulto de pequeñas dimensiones a modo de equipaje de mano.
  • Imdemnización por pérdida o deterioro del equipaje. En que el caso de que no se haya hecho una declaración del valor real del equipaje, las compañías tienen establecido un precio por kilo. Estas reclamaciones deben poder hacerse a la llegada al finasl del viaje y presentando el billete del mismo.
  • El mismo conductor no esté al volante más de cuatro horas seguidas.

Restricciones en los viajes en autobús:

No se podrán llevar animales en el interior del vehículo. Quedan excluisos de esta norma los perros lazarillos, que pueden viajar junto a su dueño sin incrmento alguno en el precio.

El transporte de objetos como bicicletas supone un coste adicional que varía dependiendo de cada empresa.

Billetes de autobús:

billetea autobusLos billetes deben incluir obligatoriamente datos del viajero, precio del viaje y fecha (tanto del viaje como de la compra del billete).

También deben incluir datos del viaje contratado, commo la empresa que realiza el trayecto, el número de autobús, y el número de asiento.

EL SOV es el Seguro Obligatorio del Viajero, que cubre los daños que este pueda sufrir en caso de accidente. El SOV está incluido en el precio, no obstante, algunas empresas ofrecen la posibilidad de contratar seguros adicionales.

Cuando se solicite algún descuento en el precio hay que presentar la documentación acreditativa (por ejemplo el libro de familia, si se trata de un descuento por familia numerosa) al comprar el billete así como al sunir al autobús, siempre que el conductor la requiera.

Los billetes e autobús pueden comprarse por diferentes vías:

    • En la estación de autobuses, en el mostrador que la compañía tenga en la misma.
    • En algunas agencias de viajes.
    • Por teléfono, en cuyo caso algunas empresas obligan a que se recoja el billete, como muy tarde, 24 horas antes del viaje.
    • Por Internet, posiblemente la forma más cómoda ya que para acceder al autobús basta con presentar el localizador facilitado al comprar el billete, y un documento de identificación personal.

En cualquier caso es imprescindible guardar el billete hasta finalizar el trayecto por varias razones. Una es que el conductor o cualquier otra persona de la compañía puede solcitarnoslio para efectuar alguna comprobación. La otra razón es que nos hará falta presentarlo en caso de que queramos, por cualquier razón, presentar una reclamación.

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