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Canfranc gana la batalla sobre Adif a quien un juez obliga a adecentar el entorno de la estación

El gestor de Infraestructuras Ferroviarias Adif deberá adecentar el entorno de la estación internacional del Canfranc (Huesca) después de que el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 1 de Huesca no haya aceptado la suspensión cautelar de la orden de ejecución de las obras. El Ayuntamiento de Canfranc había instado a Adif a la realización de las obras “necesarias, inmediatas e imprescindibles” para mantener en condiciones de seguridad y salubridad, ornato público y calidad medioambiental, cultural y turística de los terrenos adyacentes al edificio de la estación, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En su sentencia, emitida el pasado 2 de mayo, el Juzgado subraya que la orden de ejecución fue dictada al amparo de la Ley Urbanística de Aragón y no afecta al edificio BIC, sino a los terrenos adyacentes, y solo exige la consolidación o retirada de elementos inestables tanto de la cubierta como de la fachada que puedan suponer riesgo para los visitantes, así como el tapiado o vallado de huecos de edificios fuera de uso. Además subraya que en la orden concurre un supuesto interés público como es el de mantener los edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato.

Fuentes del ayuntamiento canfranqués informan de que desde el Ayuntamiento se volverá a insistir al Adif para que cumpla sus responsabilidades respecto a la limpieza y mantenimiento de sus terrenos en Canfranc. También se va a pedir formalmente una reunión con los “nuevos máximos mandatarios” para intentar llegar a acuerdos y “limar asperezas”.

Los planes para Canfranc parecen que inician el despegue. Hace uos días el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 marcaba la ‘hoja de ruta’ del futuro de la estación internacional para los próximos años que,una vez remodelada, podrá ser visitada por los ciudadanos en el año 2014, aunque no será hasta el 2015 o 2016 cuando puedan ser utilizados los usos hotelero, educativo, comercial y cultural que se le quieren dar al edificio.

El consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, explica que la recuperación de la estación empezó con una primera reestructuración del edificio, con el objetivo de evitar que siguiera sufriendo daños estructurales, que tuvo una aportación del Gobierno aragonés de casi nueve millones de euros. Ahora se está acabando la segunda fase, con la transmisión de la titularidad del edificio al Ejecutivo autonómico; y la siguiente será la presentación del edificio y del potencial del mismo a los emprendedores y empresas que quieran utilizarlo en el futuro.

El edificio tiene capacidad para albergar por lo menos cuatro tipos de usos: hotelero, educativo como universidad de invierno, comercial y cultural, con un museo ferroviario y la recuperación de la historia de la propia estación y de las relaciones entre España y Francia. Usos que, a juicio del consejero, se enriquecerán entre sí porque serán compatibles y complementarios. Aunque este proyecto de una red de teleféricos, con el “debido respeto” a Peñarroya y a la zona intermedia, no deja de ser un estudio previo, ha agregado.

Fernández de Alarcón ha señalado que ya están en contacto con algunas universidades privadas que pudieran estar interesadas en la universidad de invierno y con alguna entidad hotelera. “Les parece viable inicialmente, aunque todavía no están hechos los números”, ha añadido.

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