You are here: Home > Cosas de viajes > Campo de Criptana vista por pintores: Carlos de Haes (1865) y Daniel Urrabieta Vierge (1896)

Campo de Criptana vista por pintores: Carlos de Haes (1865) y Daniel Urrabieta Vierge (1896)

El paisaje de Campo de Criptana ha sido motivo de inspiración para muchos pintores. Sería interminable hacer una reseña de todos aquéllos que han pintado su sierra, sus molinos, sus calles y sus interminables llanuras. Por ello hoy quiero centrarme en dos grandes pintores del siglo XIX que estuvieron en Campo de Criptana y aquí tomaron apuntes del natural.

Carlos de Haes

Carlos de Haes

Uno es el belga Carlos de Haes (1829-1898), catedrático de pintura de paisaje en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), y posiblemente uno de los mejores paisajistas realistas del siglo XIX. En el Museo del Prado se conserva una serie de dibujos suyos datados hacia el año 1865 con vistas de Campo de Criptana. Las reseñas sobre ellos se encuentran en la Enciclopedia del Museo del Prado, vol. IV, Madrid 2006, pág. 1259. Son dibujos de grafito sobre papel cansón, con unas medidas de 104 x 171 mm. Tienen las identificaciones D5211, D5212, D5213 y D5214. Otro, con la identificación D5215, responde a las mismas características, pero sus medidas son de 105 x 169 mm.

Daniel Urrabieta

Daniel Urrabieta

Otro artista al que me voy a referir aquí, fue el dibujante e ilustrador Daniel Urrabieta Vierge (1851-1904). Ilustró El Buscón de Quevedo en 1882, y también El Quijote, y posiblemente para esta edición iban destinadas las acuarelas que realizó en Campo de Criptana en el otoño de 1896, como parte de un viaje por La Mancha, en compañía del fotógrafo y pintor Carlos Vázquez. Una de las acuarelas que hizo Urrabieta en Criptana ilustra un rincón de la plaza. Se conserva en la Hispanic Society de Nueva York, y aparece catalogada en su List of Water Colours and Drawings in the Collection of the Hispanic Society of America (New York, 1926), pág. 28, con la siguiente referencia:

Campo de Criptana. Corner of the Plaza A991 (East Exhibition Room, South Wall).

De Carlos Vázquez, que también pintó paisajes de Campo de Criptana, hablaremos en otra ocasión.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply