You are here: Home > Cosas de viajes > Campo de Criptana, año 1905

Campo de Criptana, año 1905

José Martínez Ruiz - Azorín

José Martínez Ruiz – Azorín

Retrocedamos hoy al año 1905, aquel año en el que Azorín hizo su famosa “Ruta del Quijote”, vino en tren a Campo de Criptana, pateó sus calles, conoció a sus sanchos, viajó en tartana al santuario del Cristo de Villajos, y allí pasó un día de asueto entre criptanenses variopintos que reconocieron al famoso escritor en aquel discreto viajero que tenían ante ellos. Posiblemente, no hay ninguna otra descripción tan viva y animada de la posada que en aquel tiempo en Criptana había, aquel recuerdo en tapial y cal de tiempos pasados, de tiempos de caballeros y batallas contra gigantes.

The Time Machine (La máquina del tiempo. Simon Wells, 2002)

The Time Machine (La máquina del tiempo. Simon Wells, 2002)

No es momento de ahora de repasar lo sentido y escrito por Azorín sobre Criptana, pues ya está dicho en este blog, y con más detalle del que, posiblemente, habría sido necesario. Sin embargo, observemos ahora a Criptana desde otro punto de vista, como por una mirilla que nos permitiera a nosotros, seres curiosos de una época cibernética, mirar atentos escenas del pasado, gentes del pasado, costumbres del pasado y, en definitiva, viajar en el tiempo y descubrir cómo era este pueblo en aquel lejano ya año de 1905. En esta tesitura, no puede uno nunca evitar un suspiro y un pensamiento nostálgico: “¡cómo pasa el tiempo!”. No tenemos esa mirilla; en su lugar, tenemos algo que, aunque menos emocionante y novelesco, también nos puede servir para este discreto viaje al pasado: la Guía consultor é indicador de Ciudad Real y su provincia, publicada en Ciudad Real en el año 1905. Esta guía recogía toda la información sobre esta provincia, sus infraestructuras, direcciones y estado de sus pueblos.

Bienvenido Mr. Marshall (Luis García Berlanga, 1953)

Bienvenido Mr. Marshall (Luis García Berlanga, 1953)

Veamos ahora algunos  pasajes de esta Guía en los que aparece Campo de Criptana, pueblo en aquel año de 1905 tenía 7.707 habitantes, incluyendo 369 de la aldea de “Arenales de la Moscarda, aneja á dicho pueblo” (pág. 143). Era alcalde entonces León Longoria y Morán; secretario del ayuntamiento Jesús Díaz Hellín; juez, Antolín Martínez Santos; fiscal, Ramón Alfarás; secretario, José Antonio Sánchez. El párroco era Ramón Cano y Paños, y había tres coadjutores: Andrés José Lara, Pedro Martínez Borja y Juan de Cruz Huertas. Había cuatro médicos titulares (Santiago Gamero, Antonio Cenjor, Florentino Fresú y Francisco Luis López) y un médico libre (Trinidad Santiago) (pág. 145). La riqueza ubana era de 65.030 pesetas, la rústica de 421.150,25 y la pecuaria de 67.692. La contribución por urbana era de 10.509,52, y la rústica y pecuaria de 87.894,03.

Y comencemos ya con algunos de los datos sobre infraestructuras, comunicaciones y servicios de Campo de Criptana que recoge esta Guía. Respecto a la red de ferrocarriles de la provincia, la Guía recoge las distancias de todos los pueblos a la capital, Ciudad Real, y el precio del viaje en las tres clases entonces disponibles. En la pág. 40 encontramos la información sobre Campo de Criptana. Distaba 123 kilómetros de la capital y el viaje costaba 20,10 (en 1ª), 15,60 (en 2ª) y 9,55 (en 3ª).

Telegrafisten (El telegrafista. Erik Gustavson, 1993)

Telegrafisten (El telegrafista. Erik Gustavson, 1993)

También tenía Criptana por aquel entonces servicio de telégrafo (pág. 56). El servicio de telégrafo de la provincia de Ciudad Real constituía una sección, que correspondía a todo su territorio. La central se encontraba en la capital. Formaban parte de esta sección las “estaciones del Estado y telegráficas municipales, secundarias y férreas públicas”. Algunas estaban vinculadas al servicio de correo; otras estaban destinadas al servicio oficial. La estación de telégrafo de Campo de Criptana dependía de la central de Ciudad Real, y era independiente de la de correos. Ya por aquella época existía línea municipal telefónica en Campo de Criptana, servicio aún muy raro raro en la provincia. Los otros pueblos que la tenían eran Alhambra, Argamasilla de Alba, Carrión de Calatrava, Membrilla, Tomelloso, Torralba de Calatrava y Villahermosa.

Tenemos también el nombre del notario en Criptana en aquel año. Se llamaba Joaquín González Gómez (pág. 67). Era éste natural de Abarán (Murcia). Fue alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, y en ella se licenció. Su expediente académico corresponde a los años 1887-1894 y se conserva en el Archivo Histórico Nacional (Universidades, 4182, Exp. 16)

En el capítulo de instituciones de enseñanza en la provincia se cita a Campo de Criptana en relación con el Seminario Conciliar (pág. 86). Existía allí una beca para estudiantes fundda por una criptanense, Criptana de Bustos († 1900). De esta criptanense hablamos ya en otra ocasión, en el post titulado Una aristocrática boda y una luna de miel en Campo de Criptana (1909)” (24 de agosto). Criptana de Bustos pertenecía a una antigua familia noble asentada en Campo de Criptana desde hacía mucho, y poseía extensas propiedades en su término. Era hija de Rafael María de Bustos y Segade Bogueiro († 1848), VII Marqués de Corvera, y IX Vizconde de Rías, y de Rosa de Catilla-Portugal y Baíllo († ca. 1845). Fueron sus hermanos: Rafael de Bustos y Castilla († 1894), VIII Marqués de Corvera, José de Bustos y Castilla, X Vizconde de Rías († 1896), sor Teresa de Bustos y Castilla († 1878) y Catalina de Bustos y Castilla († 1900). Por parte de padre estaba emparentada con Rafael de Bustos y Ruiz de Arana (1885-1943), decimotercer duque de Pastrana, que había casado en 1909 con Casilda de Figueroa y Alonso Martínez, hija del primer conde de Romanones.

El Sur (Víctor Erice, 1983)

El Sur (Víctor Erice, 1983)

Después, en el mismo volumen, encontramos el “Nomenclator y Relación detallada de los Maestros, Maestras y Auxiliares que existen en esta provincia” (pág. 218). Los datos de Campo de Criptana son los siguientes: Mariano Fernández, maestro (Escuela Elemental); Diego Rus Muro, maestro (Esc. El.); Sixto Carreras, auxiliar (Esc. El.); Josefa Izquierdo, maestra (Esc. El.); Fermina Gª del Castillo, auxiliar interina (Esc. El.); Dionisia Pérez, maestra (Esc. El.); Casilda Rosich, auxiliar (Esc. El.). Se proporcionan también datos correspondientes a la entonces pedanía de Criptana, Arenales. Su maestra de la Escuela Mixta era Petra Rivera.

 JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply