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CAF consigue un contrato para fabricar diecinueve tranvías para el transporte público de Birmingham

¿Crisis¿ ¿Quién dijo crisis? La empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fabricará diecinueve tranvías para la compañía de transportes públicos de Birmingham (Reino Unido), a los que podrían sumarse otros seis si se realizan algunas extensiones en la red, ahora en estudio. CAF ha sido seleccionada en un concurso público al que se han presentado los principales fabricantes europeos del sector, entre los que fueron precalificados cinco.

La compañía de Beasain firmará el contrato para el suministro de estas unidades, de la gama Urbos III, con West Midlands Passenger Transport Executive, que opera el sistema de tranvías de esa ciudad bajo el nombre comercial de Centro. Birmingham, la segunda ciudad en población del Reino Unido, se sumará así a otras para las que CAF ha fabricado o está fabricando vehículos, como Londres, Leeds, Belfast y Edimburgo.

Este proyecto “confirma la presencia continuada” de la firma vasca en el mercado del Reino Unido, que “se reafirma” con la filial CAF UK, dedicada al mantenimiento de vehículos y actividades comerciales, con sedes en Belfast, Edimburgo y Coventry.

Los tranvías que se suministrarán son similares a los que se pusieron en servicio el año pasado en Zaragoza, con una longitud de 30 metros y una anchura de 2,65, que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

El proyecto está cofinanciado por el Department for Transport, autoridad ministerial a cargo de los transportes públicos en Inglaterra.

Birmingham está considerada la segunda ciudad del Reino Unido. La reputación de la ciudad se forjó como la ‘locomotora’ de la Revolución industrial en Gran Bretaña, siendo conocida como “la fábrica del mundo” o la “ciudad de los mil negocios. El tranvía se incorporó a la ciudad en 1872, con tracción animal; y eléctrica en 1904. Durante la década de los veinte y los treinta del pasado siglo, llegó a tener la cuarta red más grande de tranvía del Reino Unido después Londres, Glasgow y Manchester. La compañía del tranvía gestionó en su moento más álgido un total de 843 vehículos (con un máximo de 825 en servicio a cualquier momento), 20 depósitos, 45 rutas principales y una longitud total de la ruta de 129.6 kilómetros. El tranvía despareción de las calles en julio de 1953. En 2009 regresaron a las calles de la población británica.

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