You are here: Home > Cosas de viajes > Bernardo Gómez: Músico, boticario, “sancho” azoriniano y criptanense ilustre (Campo de Criptana, 1889-1918)

Bernardo Gómez: Músico, boticario, “sancho” azoriniano y criptanense ilustre (Campo de Criptana, 1889-1918)

J. Tissot: "El concierto"

James Jacques-Joseph Tissot: “El concierto”

Pocos personajes estuvieron tan presentes en la vida cultural y social de Campo de Criptana de finales del siglo XIX y comienzos del XX como Bernardo Gómez, músico, farmacéutico, “sancho” de Azorín y, en fin, “criptanense ilustre” con todo merecimiento. Bernardo Gómez (y) Sánchez, como era su nombre completo, es una parte fundamental de la historia de Campo de Criptana, por muchos motivos, y por ello, considero justo que le dediquemos algunos artículos. Pero hay algo más. Bernardo Gómez es uno de los pocos criptanenses del pasado de los que conservamos una descripción literaria, en este caso de Azorín, como veremos después. No necesitamos una fotografía antigua, ni un retrato fiel al óleo de él; Azorín nos descubre su cara y nos descubre también su personalidad, tan rica en matices. Y vuelvo a repetir lo dicho en ocasiones anteriores en que hemos dedicado artículos a personajes criptanenses: no tratamos en absoluto de escribir sus biografías. Nos conformamos con proporcionar un esbozo, boceto más o menos informe, en el que se recojan algunos de los datos de interés sobre su vida y su obra. En este caso, los datos abarcan el periodo de la vida de Bernardo Gómez que va de 1889 a 1918.

Comenzamos, así pues, en 1889, cuando encontramos a don Bernardo citado en el listado de electores, como “Licenciado en Farmacia”, con residencia en la Calle Iglesia (actual calle de Santa Ana), núm. 19. Dos años después, en 1891, encontramos otra noticia sobre él. Según informa el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 17 de agosto, en julio de ese año había quedado constituida la Junta de Sanidad del Ayuntamiento de Campo de Criptana para los años 1891-1893, y de ella formaba parte también Bernardo Gómez Sánchez. Estaban, además, el alcalde presidente y el regidor síndico; los médicos municipales Florentino Isern Gil de Sola, Enrique Alonso Fernández, el farmacéutico Manuel Mostede (sic, por “Monterde”) Casas; el veterinario Pedro Alarcón Villarrubia, y los vecinos de la localidad Francisco Vicente Casero, Valeriano Perucho Gascón y Pablo Millán García. Eran suplentes José María Marchante y Eduardo Pizarro Reíllo.

Santuario del Cristo de Villajos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

Santuario del Cristo de Villajos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

De su faceta como músico hay muchas noticias. En 1898 envió una mazurca para piano que había compuesto él, titulada Ayes del Alma, al Boletín Musical y de Artes Plásticas, núm. 119, del 10 de septiembre (véase: Una mazurca para piano de Bernardo Gómez, 1898). En el año 1905, fue Bernardo Gómez uno de los “sanchos” anfitriones de Azorín en su visita a Campo de Criptana, uno de aquellos que fue a buscarle a la posada, de madrugada, con su “larga ringlera de tartanas, galeras, carros, asnos cargados con hacecillos de hornijo, con sartenes y cuernos enormes llenos de aceite”, preparativos necesarios para la excursión al santuario del Cristo de Villajos con la que agasajarían al escritor. Y Azorín cuenta, con cierto desparpajo y sorna, el empeño de don Bernardo en que conociera su himno a Cervantes “para que fuera cantado en el Centenario” (véase: Viajeros en Campo de Criptana: Azorín, su “Ruta del Quijote” y el himno de don Bernardo, 1905). Con su particular sentido de la observación de la realidad, Azorín nos deja ahí mismo un retrato único de don Bernardo:

Ya conocéis a D. Bernardo; tiene una barba gris, blanca, amarillenta; lleva unas gafas grandes, y de la cadena de su reloj pende un diminuto diapasón de acero. Este diapasón quiere decir que D. Bernardo es músico; añadiré – aunque lo sepáis – que D. Bernardo es también farmacéutico.

Un año después, en 1906, el periódico de Valdepeñas, El Porvenir, año II, núm. 129, del 6 de septiembre de 1906 (pág. 3), nos habla de la actuación de la banda de música de Campo de Criptana en Villarrubia de los Ojos, bajo su dirección:

Reina gran animación en Villarrubia de los Ojos con motivo de las fiestas que allí han de celebrarse en honor de Nuestra Sra. de la sierra, patrona de aquel pueblo.

La notable banda de música que dirige en Criptana D. Bernardo Gómez, ha sido contratada para asistir á estos festejos.

Otra noticia encontramos en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 5 de junio de 1912, pág. 4. Se publican los extractos de los acuerdos del ayuntamiento de Campo de Criptana en reunión ordinaria del 5 de febrero de ese año. Entre ellos figura uno que atañe a Bernardo Gómez:

La Corporación acordó acceder á lo solicitado por D. Bernardo Gómez, concediéndole licencia para hacer un piso movil con destino al teatro municipal que tienen en arrendamiento.

Vermeer de Delft: "Mujer sentada tocando la espineta (ca. 1675)

Vermeer de Delft: “Mujer sentada tocando la espineta” (ca. 1675)

En 1914 vuelve a aparecer en el mismo Boletín, del 18 de diciembre (pág. 3), entre los muchos criptanenses que habían respondido al llamamiento de la reina Victoria Eugenia de Battenberg “para socorro á los repatriados españoles”. Entregó la cantidad de 5,50 pesetas; junto a su nombre, aparece el de la Empresa del Teatro, con una donación la misma cantidad. De nuevo, también en este Boletín (número correspondiente al 12 de marzo de 1917), encontramos a Bernardo Gómez, en este caso, entre los contribuyentes de Campo de Criptana con derecho a designar compromisarios en las elecciones al senado. Bernardo Gómez pagaba una contribución de 176 pesetas y 40 céntimos. Un año después, en 1918, en el número correspondiente al 5 de abril también de este Boletín, encontramos otro dato referente a Bernardo Gómez: tenía una casa en la calle del Convento.

Aquí lo dejamos por hoy. En articulos futuros tendremos oportunidad de hablar de nuevo de este interesante personaje que merece tener un lugar en el catálogo de los “Criptanenses ilustres”.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply