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Autogrill pujará por la restauración de Renfe en Madrid y Alicante y ofertará en otras áreas AVE

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El grupo de restauración y de venta al viajero Autogrill se presentará al concurso del área de restauración de Renfe en Madrid (Atocha y Chamartín) y en Alicante, que se convocarán en un mes, así como al de los aeropuertos de Barcelona y Palma de Mallorca, para 2014-2015. Así lo ha indicado su director general, Octavio Llamas, durante la presentación de la renovación de la concesión de la oferta de restauración de Distrito Telefónica en Madrid.

Llamas ha subrayado el interés de Autogrill por operar los espacios de restauración donde hay AVE, ya que logísticamente son interesantes por la afluencia de viajeros que generan. Autogrill España, con una facturación de 60 millones de euros representa el 1% de las ventas del grupo -6.000 millones de euros- y gestiona el mayor restaurante de Europa con un servicio de 3.500 menús a la hora en Distrito Telefónica.

La compañía ha actualizado la oferta gastronómica de este espacio: en el norte de Madrid, a los pies de la sede de Telefónica pero abierto a todo el público, con 7.800 metros cuadrados y nueve marcas de restauración que sirven diariamente 9.000 platos.

Marcas propias y referencias internacionales y locales conforman una oferta que gestionan 84 trabajadores, “si no estuviera tan automatizada la cocina y el sistema necesitaríamos 150″, ha dicho. Una oferta a las que recientemente se han sumado Gambrinus, Rodilla, Starbucks y Shusita, que se unen a las existentes de Farggi, Vitalista, Ciao!, Caffe Espresso y Rincones (esta última será posiblemente sustituida por otra marca de renombre).

Llamas ha destacado que Ciao! es, por sus dimensiones y capacidad, el mayor restaurante de Europa, al poder servir una media de 6.400 platos al día a 4.000 comensales. Ha resaltado el saber hacer de un grupo en este espacio, “difícilmente replicable”, y ha recordado que Autogrill tiene experiencias de gestión de grandes espacios como el del Carrrousell del Louvre (París).

El tiempo es clave a la hora de cobrar 3.500 menús en una hora, “por lo que conseguir cobrar en 10 segundos es un reto”, ha explicado Llamas; cuentan con un sistema de tarjeta de prepago y por tarjeta de teléfono que permite una transacción muy rápida en comparación con los 40 segundos o incluso un minuto que se tarda cuando se paga con tarjeta de crédito.

Las nuevas incorporaciones en gastronomía se han producido con el objetivo de adaptar los establecimientos a las nuevas tendencias de los consumidores y convertir la visita en una experiencia única, “puesto que la excelencia del producto ya está sobreentendida”.

En cuanto a los nuevos formatos incorporados, la oferta japonesa de Sushita sustituye a Blue-The Food Spa, un concepto que gestionaba la propia Autogrill y que operaba desde 2006; Starbucks completa la de café segmentada que ofrece la compañía en Distrito Teléfónica. Gambrinus sustituye a La Barrila, un concepto anterior gestionado por Autogrill Iberia y que desde 2006 operaba en este centro.

Rodilla es la cuarta incorporación, y cuenta con un corner de productos para llevar y la nueva imagen de los establecimientos; y el Distrito incorpora una propuesta muy especializada de servicio de nutrición con un corner de la cadena Vitalista.

La cocina industrial que respalda el concepto de restauración de las marcas de Autogrill y de algunas de las enseñas independientes empieza a trabajar a las seis de la mañana, con un equipo de 30 personas que limpian, elaboran y preparan a diario la comida, sin nada de stock.

Marmitas capaces de preparar 300 litros de gazpacho al día, ollas de entre 150 y 200 litros, hornos mixtos de aire caliente y vapor, salas de frío y congelación para todo el pescado y un tren de lavado automatizado que separa los restos orgánicos (residuos sólidos, de grasas y agua) son la trastienda del mayor restaurante de Europa.

El grupo Autrogrill está presente en más de 38 países con 350 marcas en 5.300 puntos de venta y da empleo a 63.000 trabajadores. En el caso de España, cuenta con 31 puntos de venta de autopistas; 23 establecimientos en estaciones de ferrocarril; 6 puntos de venta en aeropuertos y 9 formatos en Distrito Telefónica

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