You are here: Home > Cosas de viajes > Argel estudia sobre el terreno las soluciones de integración urbana del Metro de Granada

Argel estudia sobre el terreno las soluciones de integración urbana del Metro de Granada

Profesores de la Escuela Nacional Politécnica de Arquitectura y Urbanismo de Argel han visitado las obras de integración urbana del Metro de Granada para estudiar el modelo implantado en el metropolitano de esta ciudad andaluza. Durante la visita han estado acompañados por investigadores en transporte y seguridad del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, en planificación y gestión de la movilidad.

El grupo argelino se ha interesado por la solución adoptada en la planificación y urbanización “fachada a fachada”, en la que se ha dado prioridad a la integración y se ha tenido en cuenta la relevancia del paisaje urbano en la articulación de las ciudades.

El director del Metro, Francisco Ruiz Dávila, y el gerente de la obra, Alberto Sánchez López, han mostrado a esta delegación de investigadores y expertos los tramos finalizados y en ejecución en todo el trayecto, desde su inicio en Albolote hasta Armilla, incluyendo el subterráneo del Camino de Ronda y Avenida de América. La delegación de Argelia ha puesto especial interés en la integración de los restos arqueológicos hallados en Alcázar-Genil.

Con 2,2 millones de habitantes y 4,3 millones en su área metropolitana, la capital de Argelia cuenta con una red de metro, tranvía y ferrocarril en expansión. Argel inauguró la primera línea de metro, con diez kilómetros de longitud y diez estaciones, en octubre de 2011, convirtiéndose Argelia en el tercer país africano con esta infraestructura. Los profesores han explicado que existen otros muchos proyectos de metro ligero en planificación.

El desarrollo general de las infraestructuras de transporte en Argelia está cobrando últimamente importancia debido al crecimiento experimentado por algunos de sus núcleos más importantes de población y a la escasa red de infraestructuras existentes. En la actualidad, se están ejecutando varias obras de metro ligero en Argel y en Orán, entre otras ciudades.

El Metro de Granada consta de 26 paradas o estaciones que prestarán servicio a una población de 110.000 habitantes del área metropolitana. La estimación de viajeros para esta línea de 16 kilómetros de longitud para su primer año de explotación comercial se sitúa en 12 millones de usuarios. La primera línea, que se encuentra actualmente en construcción, tiene una longitud total de 15.923 metros (de los cuales 2.737 metros son en túnel) y 26 estaciones (645 metros entre paradas de media). La infraestructura está preparada para introducir en el futuro una 27ª parada entre Juncaril y Vicuña. Se prevé que la línea será usada por unos 47.000 viajeros diariamente. La duración del trayecto completo es de 47 minutos, aunque el objetivo principal son los trayectos intermedios, para unir la ciudad con el norte y el sur de su área metropolitana.

43.270611
-2.951564

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply