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Aragón plantea que el futuro de Canfranc se oriente hacia el turismo y la formación ecológica y ferroviaria

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Canfranc vuelve a la vida. Al menos eso parece. El Gobierno de Aragón se ha empeñado en afrontar ya el futuro del complejo ferroviario pirenaico para el que ya dispone de proyectos que hagan posible su recuperación y crecimiento. Así lo ha afirmado el consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, después de la reunión del Consorcio Urbanístico de Canfranc, en la que se ha firmado la ‘adenda’ al convenio que permitirá la adquisición del inmueble. En función de este acuerdo, Adif se compromete a enajenar directamente a Aragón el edificio de Canfranc por un valor de 310.062 euros que corresponde al valor catastral del inmueble en el ejercicio de 2009.

La emblemática estación albergará actividades formativas, como cursos de postgrado, además de tener un uso turístico y hostelero, en un plazo de tres años, con el objetivo de crear empleo y revitalizar la economía en la zona del Valle Aragón. Los planes ahora mencionados se llevarán a cabo a través de la iniciativa público y privada, después de que el Gobierno de Aragón adquiera a Adif el inmueble de la estación sin cargas, por medio de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón.

Fernández de Alarcón ha explicado que en enero se suscribirá el acuerdo y que en verano se publicará una convocatoria a la que podrán concurrir las empresas, tanto público como privadas, interesadas en la explotación del edificio para usos “comerciales, hoteleros, educativos y culturales”, entre otros. “Está abiertos a cualquier uso, pero claramente tenemos varios previstos, como un pequeño museo de la historia de Canfranc, o educativos. No son acciones que vayan a ser desarrolladas rápidamente, sino en tres años esperamos que pueda estar utilizable la mayor parte”, ha destacado.

Entre los usos que baraja el Gobierno de Aragón, se encuentra la realización de cursos de posgrado o máster de distintas universidades, relacionados con el estudio del ferrocarril, las relaciones internacionales o la ecología de la montaña, entre otras. “Hemos hablado con algunas universidades que puedan estar interesadas en asentar algún máster. Hoy se ha dado un paso importante para que esté edificio esté dentro del patrimonio de Aragón y se le pueda dar usos para revitalizar la actividad del Pirineo”, ha precisado.

Fernández de Alarcón ha comentado también que han tenido reuniones con empresarios hosteleros de la zona y que tendrán más encuentros para promocionar el edificio, con el objetivo de revitalizar la economía del Valle de Aragón.

Respecto al interés mostrado por una empresa canadiense en la explotación turística de la línea ferroviaria, ha apuntado que es una “oferta” que hay que valorar, pero que independientemente de ella, son las administraciones implicadas las que tienen que acordar un proyecto y conseguir financiación europea. “Ha hecho una propuesta que hay que valorar, pero la empresa canadiense no va a financiar todas las obras necesarias, ya que estamos hablando de la financiación de las obras, luego hablaremos de qué operadores van a financiar la obra. Si algún operador va a financiar las obras será bienvenido, pero no es el caso”, en referencia a la empresa canadiense.

El objetivo final de esta actuaciones, ha comentado Fernández de Alarcón, es restaurar el edificio de la estación de Canfranc, no sólo por fuera como se ha realizado hasta ahora por un valor de nueve millones de euros, sino también su interior y conseguir la reapertura de la línea ferroviaria en 2020.

(Imagen Sergio García)

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