You are here: Home > Cosas de viajes > Andrés Pascual, el hombre de paz que buscó en Japón “El haiku de las palabras perdidas”

Andrés Pascual, el hombre de paz que buscó en Japón “El haiku de las palabras perdidas”

Puede resultar agotador aparentar ser un viajero y escritor optimista. Pero a Andrés Pascual, le resulta de lo más normal incluso cuando despierta con ganas de escribir, y de hecho lo hace, en la cama de su pisito (en la parte vieja de Logroño, si la memoria no me falla). No sé si será antes de desayunar o después cuando Andrés Pascual, a chorros vierte sobre papel sus palabras acumuladas durante la noche. Seguro que es antes de ir a su despacho de abogado. Por cierto, ¿cuándo abandonará su trabajo para dedicarse plenamente a su profesión, el viaje y la difícil búsqueda de “El haiku de las palabras perdidas”? Supongo que hasta ahora, trabajar como abogado le permitía costearse sus viajes por más de medio mundo. Lo que tiene viajar y poseer facilidad de palabra escrita y oral, es que puedes llegar a que conviertan en película uno de tus libros (“El guardián de la flor de loto”) nada más ni menos que en Hollywood. ¿Cuál es el truco Andrés? ¿Tal vez en las meriendas que te daban allá hace más de 30 años en Logroño o en la visión que tuviste sobre el Himalaya en aquel primer viaje?

MOVIMIENTO LÍQUIDO: Como viajero y escritor, ¿crees que las personas se mueven más por el mundo o parece que lo hacen?
ANDRÉS PASCUAL: Creo que siempre ha habido espíritus inquietos, expedicionarios que iban al fin del mundo sólo para demostrarse que eran capaces de vencer sus propios límites. Y también creo que en la actualidad le hemos perdido el miedo al viaje -por lo menos al viaje físico-. Pero sí que es cierto que a través de la red, todo se hace público y parece masivo.

ML: ¿Por qué viaja más la gente? ¿Qué es lo que nos motiva?
ANDRÉS PASCUAL: Creo que estamos tomando conciencia de que nuestra patria es el mundo. Las fronteras políticas están obsoletas.

ML: El movimiento, el viaje, ¿es una moda de nuestro siglo o un nuevo modo?
ANDRÉS PASCUAL: No pienso que el ser humano haya sufrido una transformación en este sentido. El espíritu viajero viene de fábrica.

ML: ¿Cuál debe ser la actitud del viajero en un siglo como el XXI en el que resulta aparentemente muy fácil viajar?
ANDRÉS PASCUAL: Saber que el viaje físico sólo es un camino para el verdadero y más apasionante de los viajes: el que tarde o temprano hemos de realizar hacia nuestro corazón, para descubrir las cosas que verdaderamente amamos e iniciar nuestro propia andadura.

ML: ¿Qué aporta Andrés Pascual y su trabajo a ese nuevo modo de vida?
ANDRÉS PASCUAL: Creo que, como abogado que ha escrito ya tres novelas, soy el ejemplo de que todos los sueños pueden cumplirse. Para mí, los viajes físicos han pasado por ser viajes literarios y han terminado convirtiéndose en iniciáticos.

“El haiku de las palabras perdidas”
es la última novela del escritor español Andrés Pascual

Andrés Pascual, autor del "Haiku de las palabras perdidas"

Andrés Pascual, autor del "Haiku de las palabras perdidas"

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply