You are here: Home > Cosas de viajes > ¿Te imaginas cómo era el hospital más importante en el siglo II?

¿Te imaginas cómo era el hospital más importante en el siglo II?

¡No te hagas la idea! Hoy puedes ir a conocer personalmente Asclepion, el hospital más importante del mundo antiguo, pues en Turquía permanecen sus ruinas.

Una de los lugares con mayor expectativa cuando se viaja a Turquía es Pergamo, ya que guarda la memoria de uno de los centros de salud más importantes de la antigüedad. Y aunque es uno de los templos mejores conservados de los últimos tiempos, recibe pocos turistas.

“Para la grandeza de todos los dioses está prohibida la entrada de la muerte en esta plaza sagrada”,  esta era la frase que tenía en su entrada el hospital.

Los tratamientos que se trataban en el hospital eran muy particulares, la historia cuenta que a los pacientes se les inducía al sueño para que el dios Asclepio indicara al enfermo la causa y el remedio para su enfermedad, y como los pacientes no eran capaces de interpretarlos acudían a los médicos-sacerdotes para su interpretación, de ahí que el diagnóstico se hiciera a través del análisis de los sueños.

Los tratamientos que se administraban en este santuario-hospital incluían dosis de agua de la fuente sagrada, ayuno, abluciones, baños de barro, terapia de interpretación de los sueños, masajes, ungüentos, hierbas, música, danza, plegarias y paseos por los jardines. En esa época, el hospital estaba rodeado de bosques y jardines en los que los sacerdotes cultivaban las plantas sagradas ó medicinales. También disponía de un túnel por el que deambulaban los pacientes a la manera de un tratamiento psicoterapeútico, un teatro donde se realizaban representaciones con propósitos terapéuticos, y una biblioteca que era de uso exclusivo de los pacientes.

¡La visita al Asclepion es maravillosa! Te invitará a hacer un viaje por el pasado y descubrir cómo eran los centros de salud en una época donde no existía el Internet, ni avances tecnológicos. Será un viaje que seguro te sorprenderá, ¡Aprovecha! Las agencias de viajes están ofreciendo paquetes que incluyen varios destinos mágicos de Turquía.

“El lugar era consagrado a la curación del cuerpo y el alma bajo la advocación de Asclepio.”

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply