You are here: Home > Cosas de viajes > ¿Qué está ocurriendo con el metro de Madrid? Evolución de los últimos años

¿Qué está ocurriendo con el metro de Madrid? Evolución de los últimos años

El metro de Madrid ha sido una de las empresas, que de manera más transparente, ha demostrado su mala situación en los últimos años:

Sus constantes subidas de precio, al igual que su bajada de rendimiento, están siendo reflejadas diariamente en los más de ‘dos millones’ de usuarios que requieren de este medio de transporte en la capital de España.

Público se ha hecho el ERE que el suburbano realizará en los próximos meses a cerca de 670 trabajadores sobre los 55 y 60 años de edad. Sin embargo, nadie pone en duda la mala gestión del suburbano madrileño, que pese a la crisis, ha seguido siendo necesario para centenas de miles de ciudadanos.

Los datos no engañan, el metro madrileño ha aumentado los precios de sus billetes (en todos sus conjuntos) por encima de lo realmente necesario; tal y como analizó UGT en 2011, comparando las subidas de la última década con el crecimiento del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Aumento del precio billetes de metro año a año (Ver interactiva)

Aumento del precio billetes de metro año a año (Ver interactiva)

Además, los usuarios han podido comprobar como el servicio ha disminuido respecto a años anteriores: circulan menos trenes y sigue en el aire la confirmación del nuevo horario de cierre entre semana a las 00:00 en lugar de las 02:00. Cómo ejemplo tenemos este artículo publicado recientemente.

Todo esto, sin mencionar el descenso de seguridad con el fin de ahorrar dinero en una delicada situación. Acto que ha conllevado varias manifestaciones a principio de verano de los vigilantes del Metro de Madrid, quienes reducirán su servicio hasta un 40%.

Esto irremediablemente ha causado un descenso del número de usuarios del metro, quienes han tomado la determinación de cambiar de medio de transporte por otro más eficaz y/o barato. Según estadísticas del INE, el metro de Madrid ha perdido un 12,5% de viajeros respecto al año anterior. Sólo en este 2013, el descenso ha llegado al 9,5%, el más elevado de todos los metros de España. Distancia que se aleja de los más de dos millones y medio de ciudadanos que usaban el suburbano en 2009 (en el 90 aniversario desde su fundación).

Subida de precios de abono transporte año a año.

Subida de precios de abono transporte año a año (Ver interactiva)

No obstante, en infraestructuras, el metro de Madrid ha crecido considerablemente en los últimos 30 años, pasando de 120 estaciones en 1980 a las 300 que hay desde 2011; con 26 intercambiadores de los 2 de entonces, y de los 82 km de recorrido por aquel entonces a los casi 300 kilómetros de vías que dispone en la actualidad. Todo esto ha supuesto un gran desembolso económico con el fin de garantizar un mejor servicio a una mayor demanda, que a día de hoy se aleja de la realidad. Los avances más sustanciales han transcurrido desde 1995 a 2006 y de 2006 a 2008.

Fuentes:

http://www.metromadrid.es/es/index.html

http://ine.es

http://elpais.com

http://www.ccoometro.org

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply