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¿Es posible un AVE más barato?

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El dedo sobre la llaga. El Gobierno pretende rebajar las tarifas del AVE, lo cual indica que las considera, cuando menos, caras. ¿Pero abaratar los precios puede garantizar el éxito de la red de alta velocidad? ¿A menor precio, habrá mayor ocupación? ¿Ese es el problema real? ¿Y aué va a pasar con las líneas convencionales donde no hay demanda? La tarea para 2013 se presenta un tanto complicada y llena de incógnitas en el sector ferroviario.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura ue el próximo mes de enero presentará un nuevo modelo de tarifas del AVE para hacer su precio más asequible al mayor número de ciudadanos- Para justificarse, explica que hay españoles que no se pueden permitir utilizar estos trenes por sus altos precios.

“Hay que hacer una nueva política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas para intentar ser competitivos porque hay muchas personas que nunca han ido en AVE“, reiteró la titular de Fomento, que aseguró que de todo el sector ferroviario, los trenes de Alta Velocidad son los que obtienen “mejor” resultado. ¿No resulta, por tanto, paradójico?

La ministra indicó que el tramo de ferrocarril de Alta Velocidad que une Barcelona con Girona y Figueras se pondrá en servicio en enero de 2013. De hecho, en el primer semestre de 2013 se podrá llegar a Francia en AVE, con la puesta en marcha de los primeros trenes de este tipo transfronterizo, algo que la titular de Fomento calificó de “histórico”.

Pastor también adelantó que el AVE a Alicante se pondrá en marcha en los próximos meses. “Todo apunta a que antes de las hogueras de San Juan (finales de junio) llegará el AVE a Alicante“, subrayó.

En cuanto a la reestructuración que su Ministerio está realizando en los servicios ferroviarios de media distancia convencional, los trenes regionales, la ministra garantizó que “cualquier medida que se tome se hará respetando que todos los ciudadanos tengan garantizada su movilidad”. El país “no se puede permitir” la actual situación del transporte ferroviario, en el que en más de 174 estaciones o apeaderos apenas cuenta con un viajero diario, y en otro centenar no se superan los cinco, o que el Estado tenga que subvencionar con hasta 120 euros los billetes de estos trenes.

Esa misma argumentación utiliza el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, quien piensa que no tiene sentido mantener líneas ferroviarias con “ínfimos” niveles de aprovechamiento desde un punto de vista “económico, pero también social y medioambiental” si hay medios de transporte alternativos.

El presidente de Renfe recordó que antes de fin de año se presentará ante el Consejo de Ministros un informe sobre las líneas de tren que se consideran obligaciones de servicio público (OSP) en el que se detallarán y analizarán los servicios ferroviarios que presentan “un aprovechamiento muy bajo” y que discurren por paradas “donde se sube un viajero o una media de uno a cinco durante todo el año”.

En cuanto a las líneas que no lleguen a alcanzar ese carácter de servicio público, Fomento se plantea “negociar, hablar, trasladar” a las comunidades autónomas y representantes parlamentarios cuál es la situación, aunque todavía no llevado ninguna propuesta de relaciones que pueden dejar de funcionar.

El presidente de Renfe ha abogado por que la apertura a la competencia del transporte en tren previsto para julio de 2013 se realice de forma “tranquila” y “negociada”. En su opinión, esta liberalización supondrá mejores servicios, calidad e innovación a un sector “que está llamado a ser más pujante en España y en el ámbito internacional”.

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