You are here: Home > Cosas de viajes > ¿Cuáles son las Marcas País de América del Sur?

¿Cuáles son las Marcas País de América del Sur?

¿Alguna vez te haz preguntado para qué sirven aquellos logos y sloganes que utilizan los distintos destinos y atracciones turísticas de cada país? ¿Te haz preguntado también por qué lo utilizan tanto y se apoyan tanto en estos?

Tanto el logo y el slogan de cada Marca País muestran identidad e intentan resaltar ciertos atributos de la oferta turística de cada país. En este artículo podrás conocer aquellas marcas país de cada uno de los países del continente sudamericano, y también, en qué valores se centraron y qué imagen quieren dar al mundo.


Marca pais latinoamerica.png


Información básica.

Las Marcas País, también utilizadas para otros propósitos no turísticos, son utilizadas para comunicar tanto la diversidad de la oferta turística como los valores de un país. Por lo que una marca país puede hacer preferencia a su cultura, naturaleza, historia, gastronomía, deportes u otras actividades, entre muchas otras, o bien, hacerlo combinando estas. Entre los valores en los cuáles se apoyan, en ocasiones suelen ser: tranquilidad, aventura, respeto, relajación, energía, entre muchos otros. En pocas palabras, una marca país se trata de mostrar cómo queremos que el resto de los países nos mire.

Las Marcas País forman parte de la imagen pública de un país frente al resto del mundo, simbolizan su respecto y este es trasmitido a través del marketing de los diferentes países. La comunicación de su marca lo logran utilizando una cierta cantidad de elementos, como lo pueden ser el tipo de logo utilizado, el slogan, los colores e imágenes, sonidos, y demás gráficos. Estas deben ser a su vez un elemento diferenciador, es decir, no común en las otras marcas país de los países limítrofes o del mismo continente.

Estas son factores importantísimos a la hora de comunicar un destino turístico, involucra una gran cantidad de expertos en marketing y difícilmente se encuentre algún país que no cuente con una marca país. Veamos entonces las respectivas marcas país de América del Sur.

Argentina – “Late con vos”.

Para el caso de Argentina, se intentó formar la imagen tras comunicar lo relacionado con la historia y la cultura argentina:

  • Fútbol
  • Gastronomía (asado y vinos)
  • Tradiciones (como el Tango)
  • Naturaleza (como las Cataratas del Iguazú)
  • Vida urbana
  • El “hogar” del Papa

Queriendo a su vez, difundir los siguientes valores:

  • Innovación
  • Creatividad
  • Identidad
  • Solidaridad

Bolivia – “Corazón del Sur”.

Dejando su anterior logo que simulaba la cabeza de un tucán y su slogan: “Te espera”. El diseño del logo de la Marca País de Bolivia contempla cuatro pilares principales identificados por sus colores, estos representan una región y, a su vez, cada uno de ellos representa una cierta cantidad de valores:

  • Rojo/rosa: representa el Altiplano
    • Fuerza
    • Empuje
    • Estabilidad
    • Crecimiento
  • Amarillo/naranja: el Valle
    • Madre tierra
    • Riqueza natural
  • Verde oscuro/verde claro: los Andes
    • Biodiversidad
    • Cultura
    • Turismo
  • Azules/púrpura: el Amazonas
    • Transparencia
    • Reivindicación de la zona marítima

Brasil – “Sensacional !”.

Para la Marca País de Brasil, el único país de toda América cuyo idioma oficial no es el Español, sino que es el Portugués, tuvieron como principal motivo denotar las siguientes características:

  • La sinuosidad o curvas:
    • Terrenos montañosos
    • Océanos
    • Nubes
    • Playas.
    • Alegría de acoger y recibir al turista
  • El diseño luminoso, brillante y colorido:
    • Energía y fascinación
    • Fiestas y eventos de pura alegría
  • La combinación de colores
    • Diversidad cultural
    • Culturas híbridas
  • Otros valores a transmitir son:
    • Modernidad y Competencia
    • Adaptabilidad a los requerimientos de la era moderna y a su vez puede mostrar una fuerte estructura y seriedad, sin dejar de lado su componente de alegría

Chile – “Sorprende, Siempre”.

Al igual que Bolivia, la Marca País de Chile se basa en cuatro pilares principales: Diversidad, Tradición, Progreso y Confiabilidad, veamos entonces qué valores o elementos quieren transmitir cada uno de estos:

  • Territorio con geografía de extremos (diversidad):
    • Desiertos
    • Zonas heladas
    • Océanos
    • Costas
    • Islas
    • Campos
    • Cordillera
  • Convivencia entre lo moderno y lo tradicional (tradición):
    • Costumbres
    • Vínculos familiares
    • Fuerza
    • Alma
    • Corazón de las personas
  • Vocación de progreso (progreso):
    • Perseverancia
    • Innovación
    • Desarrollo
    • Avance
    • Calidad de vida
  • Vínculos confiables (confiabilidad):
    • Apertura
    • Dinámica
    • Estabilidad
    • Seriedad

Colombia – “Es pasión !”.

Viniendo es una exitosa: “El riesgo es que te quieras quedar”, la Marca País de Colombia fundamenta sus atributos a través de la utilización de colores y formas, y lo hace de la siguiente forma:

  • Azul: recursos hídricos
  • Amarillo: variedad de climas, tierras y minerales
  • Verde: biodiversidad y paisajes
  • Violeta: flores
  • Rojo: calidez, amabilidad, talento y pasión

Acerca e las figuras geométricas se pensó más bien en:

  • El contraste de los colores
  • La armonía de las figuras
  • La Dinámica y creatividad

Ecuador – “Ama la vida”.

En el caso de Ecuador, desde el año 2001 no modificaban su Marca país. Su anterior slogan era “La Vida en Estado Puro”. El nuevo slogan “Ama la vida”, que no deja de lado la el patrimonio natural, se basó en los siguientes aspectos:

  • Forma de la figura: sus círculos tanto externo como interno representan al país como centro del mundo.
  • Textura: sus figuras y formas internas representan:
    • Dinamismo
    • Movimiento
    • Curvas
    • Conexión con los antepasados
  • Colores: utilizan gamas de rojo, lila, azul y verde repartidos en siete círculos para representar:
    • Gente
    • Paisaje
    • Etnias
    • Artesanías
    • Gastronomía
    • Cultura

Paraguay.

Viniendo de la utilización del lema de su anterior Marca País: “Tenés que sentirlo”, y también es famosa la frase “Paraguay, la joya escondida de América Latina” se han animado a crear un nuevo logo para el año 2017. Dejando de lado su anterior flor rudimentaria. Así, la nueva Marca País de Paraguay, es desarrollada a través del concepto de “economía fértil”. El cual da la idea de que en Paraguay todo crece naturalmente, y se apoyan en tres conceptos fundamentales:

  • Crecimiento
  • Riqueza
  • Oportunidad

Y cada uno de estos conceptos es representado respectivamente por los siguientes elementos:

  • Flor
  • Sol
  • Engranaje

Perú – “Hay un Perú para cada quien”.

Perú ha utilizado slogans como:

  • “Perú, país de los Inkas”
  • “Ven al Perú, y despierta tus seis sentidos”
  • “Mucho gusto” para la gastronomía

Aprovechando su patrimonio de la humanidad, sus maravillas modernas y naturales, y por su puesto, uno de los activos más galardonados del mundo: El Machu Picchu.

Para el caso de Perú, esta Marca País conforma su identidad desde dos aristas:

El Color Rojo expresa los siguientes valores:

  • Energía
  • Valentía
  • Intensidad
  • Vigor

La forma en espiral de la letra “P” representa:

  • Creatividad
  • Armonía
  • Imita también a una huella digital

Uruguay – “Natural”.

En el caso de Uruguay, este forma su Marca País de acuerdo a los siguientes atributos:

  • Colores: en referencia de su Pabellón Nacional (nombre con el que se reconoce a la bandera uruguaya)
  • Forma en “U”: de la inicial de su país
  • El Sol: también tomado de su Pabellón Nacional

Para su identidad, se centran en el concepto de “Natural”, en donde se basa en sus atributos naturales de forma cuidadosa y equilibrada. Se centra en dos atributos principales:

  • Un espíritu particular y único
  • La armonía en su sentido más amplio y profundo

Su objetivo es transmitir los siguientes valores:

  • Estabilidad
  • Seguridad
  • Respeto
  • Cooperación
  • Singularidad
  • Originalidad
  • Dedicación
  • Esfuerzo

Venezuela – “Conocerla es tu destino”.

Viniendo de una secuencia repetitiva de distintos sloganes como:

  • “Elige tú”
  • “Venezuela, donde renacen tus sueños”
  • “Venezuela de Corazón”
  • “Venezuela, un país 8 estrellas”

Venezuela, ha optado por el siguiente slogan: “conocerla es tu destino”, en donde deben confiar para eliminar ciertos estereotipos que han condenado económica y socialmente al país. Sin embargo, dentro de este conjunto de países, Venezuela debe ser el que más aboca sus esfuerzos en la promoción del país como destino clave del turismo en América Latina y el Caribe. Ofreciendo desde turismo de eventos y congresos, turismo deportivo, turismo religioso, turismo de salud, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de montaña y selva, pesca, turismo cultural y muchos más.

Los pilares en donde se ha construido la Marca País venezolana son los siguientes:

  • La diversidad cultural
  • Las bellezas naturales
  • El encuentro de todos los venezolanos

E intentan transmitir lo siguiente:

  • Amor
  • Paz
  • Esperanza

 

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply